Carl Schmitt (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carl Schmitt

(1888/07/11 - 1985/04/07)


Carl Schmitt

Jurista alemán

  • Miembro destacado del régimen Nazi.
  • Obras: Sobre el parlamentarismo, Glossarium...
  • Campos: Política, jurisprudencia, teología política, filosofía de la religión...
  • Padres: Louise Steinlein y Johann Schmitt
  • Cónyuges: Pavla Dorotic, Duska Todorovic
  • Hijos: Anima

Resumen

Jurista y teórico político alemán que escribió sobre la naturaleza del poder político. Conocido por su trabajo sobre el concepto de lo político, que definió como el ámbito de la actividad humana que se preocupa por la preservación del estado. Reconocido como uno de los expertos más importantes en derecho constitucional e internacional y, al mismo tiempo, uno de los más controvertidos del siglo XX.


Carl Schmitt nació el 11 de julio de 1888 en Plettenberg, Prusia, Imperio alemán.

Familia

Fue el segundo de cinco hijos de Louise Steinlein y Johann Schmitt. Se crio en el seno de una familia católica de clase media-baja.

Estudios

Cursó la escuela secundaria en Attendorn, y después de graduarse quiso estudiar filología, sin embargo, siguiendo el consejo de un tío, comenzó Derecho en 1907 en Berlín. Durante el verano de 1908 se trasladó a la Universidad de Munich, y en el semestre de invierno de 1908-1909, continuó sus estudios en Estrasburgo, donde recibió su doctorado en 1910 con la tesis Über Schuld und Schuldarten (Sobre la culpa y los tipos de culpa).

En febrero de 1915, Schmitt se ofreció como voluntario para el Bayerische Infanterie-Leibregiment en Múnich, pero no fue trasladado al frente porque fue asignado para servir en el Stellvertretenden Generalkommando des I. bayerischen Armee-Korps a finales de marzo de 1915.

En 1916 obtuvo su habilitación en Estrasburgo con una tesis titulada Der Wert des Staates und die Bedeutung des Einzelnen (El valor del Estado y la importancia del individuo).

Profesor

Dio clases de Derecho en escuelas de negocios y universidades como la Universidad de Greifswald (1921), la Universidad de Bonn (1921), la Technische Universität München (1928), la Universidad de Colonia (1933) y la Universidad de Berlín (1933).

El pensamiento de Schmitt gira en torno a cuestiones como poder, violencia y derechos. Además del derecho estatal y constitucional, sus publicaciones abarcan otras disciplinas como ciencia política, sociología, teología y filosofía.

Antisemitismo

Se unió al Partido Nazi el 1 de mayo de 1933. Apoyó al partido en la quema de libros de autores judíos y pidió una purga mucho más extensa, para incluir obras de autores influidos por las ideas judías. En julio, Hermann Göring lo nombró miembro del Consejo de Estado de Prusia, y en noviembre se convirtió en presidente de la Asociación de Juristas Nacionalsocialistas Alemanes.

En junio de 1934, se le nombró editor en jefe del periódico nazi para abogados, Deutsche Juristen-Zeitung  (Diario de juristas alemanes); en julio publicó en él «El líder protege la ley (Der Führer schützt das Recht )», una justificación de los asesinatos políticos de la Noche de los cuchillos largos con la autoridad de Hitler como la «forma más alta de justicia administrativa (höchste Forma administrativa de justicia)».

Tras el ascenso al poder en Alemania de Adolf Hitler, elaboró las bases y los principios jurídicos del régimen. Presentó sus teorías como fundamento ideológico de la dictadura nazi y justificación del estado del Führer en relación con la filosofía del derecho, particularmente a través del concepto de auctoritas.

Frente a la escuela del positivismo jurídico, que había reducido el Derecho a la norma y sentado las bases de la doctrina liberal del Estado de Derecho, Schmitt recondujo la génesis del ordenamiento jurídico al momento de la «decisión», entendida como elección fundada en la esfera política. Según el «decisionismo político» de Schmitt, la validez de toda norma jurídica se apoya en la soberanía del Estado, el cual a su vez está legitimado para actuar ante la posibilidad de situaciones susceptibles de generar un conflicto crítico que no puede resolverse a partir de un sistema de normas preexistente, sino gracias a una decisión nueva y específica. La política, por tanto, se funda en la excepción, en el riesgo permanente de la guerra y en la distinción original entre «amigo» y «enemigo», que paradójicamente crea las condiciones de «normalidad» en las que el Derecho adquiere eficacia.

Schmitt se reconoció como antisemita radical, sin embargo, en diciembre de 1936, la publicación de las Schutzstaffel (SS) Das Schwarze Korps le acusó de ser un oportunista, un pensador estatal hegeliano y católico, calificando su antisemitismo de mero pretexto. Schmitt renunció como Reichsfachgruppenleiter (Líder del Grupo Profesional del Reich) pero mantuvo su cátedra en Berlín y su título de consejero de Estado de Prusia. Continuó siendo investigado hasta 1937, pero Göring detuvo las represalias. Perdió sus puestos en el partido, aunque siguió siendo miembro del NSDAP.

Fue arrestado en 1945 por las fuerzas de ocupación aliadas. Tras ser  procesado fue absuelto, aunque se le obligó a abandonar la docencia.

Matrimonio

En 1916, se casó con Pavla Dorotic, una croata que se hizo pasar por condesa. Se divorciaron, y se rechazó un recurso de nulidad ante la Iglesia Católica.

En 1926 contrajo nupcias con Duska Todorovic, serbia con la que tuvo a su hija Anima. Schmitt fue excomulgado porque su primer matrimonio no había sido anulado.

Muerte

Carl Schmitt murió el 7 de abril de 1985 en Plettenberg, Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

Obras en español

    Sobre el parlamentarismo.

    Sobre los tres modos de pensar la ciencia jurídica.

    Glossarium. Anotaciones desde 1947 hasta 1958.


Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carl Schmitt 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11876/Carl%20Schmitt 
 Publicación: 2022/07/11 
 Última actualización: 2024/04/07 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024